DE ALTERNANCIA A EPA Historia de una escuela en Hornillos
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| A4 / EPA 10 Hornillos |
Hay una escuela al costado de la
ruta, en el km 1764 de la ruta nacional N°9, que se luce por su larga
edificación. En ese lugar se encuentra una escuela primaria, la 441 “Valentina
Alvarez Prado”. Pegadita a ella, hace casi 20 años, empezaba a funcionar una
nueva institución: la Escuela de Alternancia N°4 de Hornillos.
Así se llamaba la actual Escuela
Provincial Agrotécnica N°10. Pero no solo se trata de un cambio de nombre sino
también de modalidad, de forma de ser. La historia institucional nos narra que
la modalidad de Alternancia consistía en que el alumno alternaba la escuela con
su hogar. En este sentido, el joven quebradeño asistía una semana completa a la
escuela y la siguiente se quedaba en casa. “Este sistema fue diseñado para
zonas rurales en las que muchos jóvenes solo asistían a la primaria ya que una secundaria le quedaba lejos, y por
lo tanto hacía que el joven se tenga que alejar de la familia (viva solo a tan
temprana edad), del campo durante un año completo haciendo gastos difíciles de
afrontar” explica el docente Cesar Bernard.
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| Procedencia de alumnos en épocas de Alternancia |
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| Escena de Visita al hogar. En este caso a una alumna de Juella |
Para él este era un sistema muy
adecuado para la Quebrada y Puna ya que le garantizaba al joven una educación
secundaria y a la familia el acompañamiento y arraigo en su lugar de Origen:
“así podían cumplir con su formación intelectual y los mandatos familiares de
trabajar en el campo y vivir con la familia”. Recuerda que justo en el último
año de esta modalidad la escuela llegó a tener una matrícula de 130 alumnos,
número poco despreciable para un secundario de esas características y con esa
ubicación.
Otro de los rasgos de este sistema
fue el de las visitas, una instancia en la que los docentes llegaban a la casa
de los alumnos de forma periódica y planificada. “La idea era tener un contacto
con la familia, acompañar el desarrollo de las tareas encargadas en la escuela,
contarle a los padres el desarrollo de su hijo y también conocer el contexto
sociocultural de los chicos”, expresa el profesor. Cuenta que era un momento
enriquecedor para el vínculo pedagógico y humano entre la escuela y su
comunidad, en el que se aprende mucho y ayuda a guiar los aprendizajes que se
deben impartir en la institución.
Muchos docentes que se integraron a
Hornillos en aquella época tienen nostalgia por
rasgos que eran sumamente importantes en el acompañamiento de la
trayectoria escolar. Sin embargo, hoy en día buscan generar una nueva cultura
de trabajo docente basada en características del sistema anterior para mejorar
el desempeño en el novedoso desafío técnico.
ESCUELA PROVINCIAL AGROTÉCNICA
El ingeniero agrónomo Rafael
Santillán es el director desde hace más de diez años y pudo liderar la
modificación estructural de la escuela y
su currícula. Él manifiesta que la tarea “tuvo complicaciones pero igualmente
se pudo realizar de manera prolija y sobresaltos ya que la modalidad anterior
tenía una orientación agropecuaria”. Comenta que el cambio significó un nuevo
paisaje. Hay más docentes, otros espacios de trabajo, herramientas y un título
prometedor. El nuevo sistema le ofrece a los estudiantes una formación completa
en el sentido técnico y disciplinar para luego poder incursionar en los modelos
productivos de la Quebrada.
“Si bien el sistema de Alternancia
fue una modalidad adecuada para la zona rural, esta nueva alternativa sigue ofreciendo una enriquecedora formación
para nuestros chicos. Tenemos talleres de carpintería, herrería, sala de
agroindustria, tractor, animales y producciones agrícolas para que los
estudiantes puedan tener una buena práctica de lo que aprenden” sostiene el
director.
| Egresados de la escuela |
Ana Martinez, docente y asesora
pedagógica, también vive la transición ya que es una de las que estuvo en el
sistema anterior. Ella afirma que hay nuevas prácticas educativas, novedosas,
llamativas que están desarrollándose en la actualidad, “se realizan diferentes
experiencias escolares como la maratón de lectura, la feria de ciencias, la
expoagro, y participación en diferentes instancias”.
De hecho, el 2017 tuvo un balance
exitoso. Los equipos de feria de ciencia tuvieron protagonismo en instancia
provincial (el año pasado llegaron dos trabajos a instancia nacional), una
participación en Buenos Aires en el Parlamento del Mercosur a través de la
alumna Wayra Gutierrez. Además, en el mes de Agosto el equipo de trabajo de la
escuela fue ganador de un concurso sobre innovación educativa por lo que
pudieron exponer sus propuestas en Capital Federal.
Conocer la historia y la actualidad
de la EPA 10 ayuda a concluir que es uno de los centros educativos más
importantes de la Quebrada. Ya empezaron con las difusiones en las escuelas
primarias rurales pues apuntan al crecimiento de la matrícula para el próximo
año. Durante el mes de Diciembre y Febrero desarrollarán su período de
inscripción para el ciclo lectivo 2018. Sin dudas, esta institución tiene en
sus manos una importante función en la formación de los jóvenes y de las tareas
productivas de la Quebrada.



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